La creatividad Publicitaria está dada sencillamente por su estrategia

A partir de ahora sabrás cómo actuar al momento de crear o contratar publicidad. Hoy te contamos sobre una herramienta esencial para la comunicación de tu negocio.

La publicidad es un mundo en donde el arte y la ciencia se complementan para construir un puente, desde donde estás hoy, hacia donde deseas estar. De esta forma, el mejor arquitecto es aquel que construye el puente en la dirección correcta hacia ese lugar de ensueño. 

Esta persona debe concentrarse para no embarrarla y definir algo esencial que lo hará el héroe de la historia, la estrategia publicitaria. 

Como norma básica (y para no convertirse en un villano) el arquitecto debe saber escuchar: es así que los deseos o aspiraciones comunicativas del cliente deben ser, en principio, respetadas (sino… es probable que piense en cualquier otra opción antes de contratar a esa agencia que no respeta sus pequeños caprichos). Pero, la cosa se nos complica cuando esa idea cruda que exige el cliente, está increíblemente alejada de a dónde quiere llegar, entonces, como agencia debemos tener el talento para re direccionarlo a su destino, puliendo algunos aspectos.

Sin dar más vueltas, te enseñamos cómo plasmar el horizonte de actuación estratégico de manera responsable. ¡Manos a la obra!

1. Define el punto de partida: ¿cuál es tu situación actual? Tus clientes: ¿qué piensan, sienten y creen de tu marca? Tus competidores: ¿quiénes son?, ¿cómo se comportan?

2. Define el punto de destino: ¿cómo te encuentras en tu situación objetivo?, ¿en qué plazo quieres llegar ahí? Tus clientes: ¿quiénes son en este momento del tiempo? ¿Qué es lo que ahora piensan, sienten y creen de tu marca?, ¿cómo quieres ser comparado con tus competidores?

3. Y ahora, toca construir el puente: ¿cuál es la estrategia comunicativa que vas a utilizar para pasar de tu punto de partida a tu punto de destino?

El 50% de los cimientos de este puente, dependen de cómo se comunica la estrategia, lo que hace importante el poder formar una promesa para el receptor del mensaje: ¿Cuál es el problema del usuario que la marca solucionará? ¿Qué deseos podrá cumplir gracias al producto estrella ofrecido? Esto debe justificarse en razones claras o posibles, es decir, el producto debe ser posta y no un chamuyo.

Por ejemplo: Cuando Mostaza expone a la competencia sobre el tamaño de sus hamburguesas, bajo el slogan “No te comas el verso”, de esta forma capta la atención del público, atrayendo a los clientes de sus rivales.

Ahora bien, nuestra capacidad como creativos entra en juego al momento de saber cómo relacionar la promesa y sus justificaciones con los estilos de vida, actividades y valores del público al cual el cliente busca llegar, desarrollando un tono y una personalidad de marca a medida (no vas a hablarle a los niños fanáticos de pixar como le hablarías a clientes de neumáticos para camiones).

Mediante todo este proceso, lo que se intenta generar en la audiencia, se resume en 3 opciones:

  1. Crear una nueva actitud: en aquellos potenciales consumidores que no conocen el producto o la marca, y todavía no desarrollaron una opinión acerca de él.
  2. Reforzar una actitud: para evitar que el paso del tiempo, la comunicación de la competencia y otras circunstancias la distorsionen. 
  3. Transformar una actitud: cuando el público no siente, piensa o espera lo apropiado acerca del producto.


Para irnos despidiendo queremos contarte el caso de una marca que nos parece un ejemplo estelar de cómo reforzar una actitud en los clientes:

Hablemos ahora de Nocilla, una crema untable de cacao española (que muy posiblemente acabas de escuchar por primera vez),. En su momento la comunicación de Nocilla ya era buena y efectiva. El trabajo que debía realizarse era profundizar en la táctica. Se estimaba que el 95% de compradores de Nocilla eran las madres, siendo que el 90% de sus consumidores son los niños. Por lo tanto, la estrategia que intentó desarrollar fue reforzar la idea, en las mamis, de que era bueno y saludable que los niños tomaran Nocilla.

Para eso, llevó a cabo 2 dos versiones de mensajes publicitarios, uno para madres y otro para los niños, que se emitían en franjas horarias distintas. 

El spot para niños mostraba el triunfo de los pequeños deportistas con apariencia imparable 

El spot para mamás se limitaba a mostrar solamente cómo caía la leche del vaso de Nocilla en cámara lenta, percibiendo el valor energético de la leche, por lo que la marca no se trataba solo de puro chocolate, sino de una gran cantidad de leche utilizando el cacao para hacerla más apetecible. 

La segmentación de mensajes, como táctica, dio buenos resultados y permitió aumentar la cuota de mercado. ¡Las mamás estaban locas por ver a sus hijos campeones!

Si tenemos que hablar de nosotros, podemos decirte que son los casos como estos los que nos motivan e inspiran a realizar nuestro trabajo con compromiso y responsabilidad tratando de lograr resultados igual de superiores.

¡Terminamos! Ahora ya puedes comenzar a introducirte en este amplio e imaginativo universo reflexionando sobre los 3 puntos básicos para definir tu estrategia publicitaria. ¡Muchas gracias por llegar hasta aquí!

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